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La gastronomía, motor cultural y económico

Noticia -27/02/2016

HUFFINGTON POST

Por Jesús Andreu, director de Fundación Carolina y Rafael Ansón, presidente Real Academia de Gastronomía

La Fundación Contemporánea, institución que tiene por misión contribuir al
desarrollo profesional del sector cultural en España, elabora desde el año 2009 un
Informe anual que evalúa el impacto en nuestra sociedad de cuestiones relativas a
"las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes
Comunidades Autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos
culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de
cultura".

El Informe, que se lleva a cabo desde el Observatorio de la Cultura de la Fundación,
se basa en un Barómetro en el que participan cientos de expertos y arroja un
conjunto de indicadores que miden la evolución de las tendencias culturales e
identifica las carencias y oportunidades de actuación en el sector.
A principios del mes de febrero, la Fundación Contemporánea hizo públicos los
resultados del Barómetro correspondientes al año 2015, fruto de las respuestas de
173 profesionales, quienes fueron consultados entre los meses de diciembre de 2015
y enero de 2016. Entre las respuestas de esta edición, sobresale una cuestión
verdaderamente singular. Se trata del lugar principal que ha pasado a ocupar la
gastronomía.

Así, la actividad cultural mejor valorada en el enunciado concerniente a "Los
Campos de la Cultura" y, más en concreto, al "Momento Actual de Creación" ha
sido, con gran diferencia, la gastronomía, con una puntuación de 8,3 puntos sobre
10, el mejor resultado de los últimos años. A continuación le siguen los siguientes
ámbitos: la moda (6,9); la literatura, la fotografía y el diseño (6,8); el teatro (6,4);
las artes plásticas y el cine (6,3); el videoarte y la arquitectura (6,2); la música
clásica y contemporánea (5,9) y la danza y la música popular (5,8).
Igualmente, lo que quizá resulte más importante que el anterior resultado, destaca
el ranking relativo a la "Repercusión Internacional de la Cultura Española". De
nuevo y de forma muy destacada, sobresale la gastronomía, ocupando el primer
lugar, con una valoración de 8,1 puntos. Tras ella, aparecen la moda, la
arquitectura, el diseño (6,1); la literatura (6); la fotografía (5,5); las artes plásticas y
el cine (5,4); la danza (5); el arte (4,9); la música clásica y contemporánea (4,8); la
música popular (4,7) y el teatro (4,4).

Por otra parte, en relación a las respuestas referidas a lo mejor del "Panorama
Cultural" destacan las siguientes instituciones: en primer lugar, el Museo del Prado,
seguido por el Museo Reina Sofía y en tercer lugar, el Teatro Real de Madrid.
Estas estimaciones, producto de un trabajo sociológico sólido y acreditado, ponen
de relieve la relevancia que ha adquirido la gastronomía como expresión cultural y
como elemento crucial de la proyección española en el mundo. En este sentido, la
presente edición del Observatorio de la Fundación Contemporánea viene a
corroborar el lugar preeminente que la gastronomía ha alcanzado entre los distintos
sectores culturales, no solo en lo que concierne a la creatividad y la excelencia, sino
también a la imagen exterior de nuestro país.

En definitiva, la gastronomía se ha convertido en un elemento fundamental de la
Marca España. De ahí que el espacio gastromarcaespana.es haya sido difundido por
la Organización Mundial de Turismo a todos los países miembros y a todos los
afiliados, con la finalidad de que tengan la posibilidad de acceder a un
conocimiento más profundo y riguroso del alcance y significación de nuestra
gastronomía. No en balde, España es un país-líder en gastronomía y turismo y, por
tanto, en turismo gastronómico.


 
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