Protagonismo de la Gastronomía en el Observatorio de la Cultura
Noticia -01/04/2016
CRÓNICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Ciencia y cultura
Por Rafael Ansón
Protagonismo de la Gastronomía en el Observatorio de la Cultura
La Fundación Contemporánea elabora desde 2009 (concretamente desde su Observatorio de la Cultura) un Informe Anual que evalúa el impacto en nuestra sociedad de cuestiones relativas a “las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes Comunidades Autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de cultura”. Una excelente manera de conocer la temperatura de nuestra actividad artística y cultural.
A principios del mes de febrero, la Fundación Contemporánea hizo públicos los resultados del Barómetro correspondiente al año 2015. Entre los resultados de esta edición, que no muestra cambios muy significativos con respecto al año anterior, sobresale que la gastronomía (y todo lo que la rodea) ha pasado a ocupar un lugar principal cuando descubrimos, con satisfacción, que ejerce acaso como la disciplina más de moda no solo en España sino en otros muchos rincones del mundo.
Así, la actividad cultural mejor valorada en el enunciado concerniente a “Los Campos de la Cultura” y, más en concreto, al “Momento Actual de Creación”, ha sido, con gran diferencia, la gastronomía, con una calificación de 8,3 puntos sobre 10, el mejor resultado de los últimos años, lo que demuestra la pujanza alcanzada. A continuación le siguen los siguientes ámbitos: la moda (6,9); la literatura, la fotografía y el diseño (6,8); el teatro (6,4); las artes plásticas y el cine (6,3); el videoarte y la arquitectura (6,2); la música clásica y contemporánea (5,9) y la danza y la música popular (5,8). Todos aprobados y con una media que se sitúa en 6,6; es decir, 1,7 puntos menos que los logrados por la gastronomía.
Más importante todavía que el resultado anterior es el ranking relativo a la “Repercusión Internacional de la Cultura Española”. De nuevo, y de forma muy destacada, sobresale la gastronomía, ocupando el primer lugar con una valoración de 8,1 puntos. Tras ella aparecen la moda, la arquitectura y el diseño (6,1); la literatura (6); la fotografía (5,5); las artes plásticos y el cine (5,4) y la danza (5). No obtienen el aprobado ni el arte (4,9), ni la música clásica y contemporánea (4,8), ni la música popular (4,7) ni el teatro (4,4). La media global se sitúa en 5,7, es decir nada menos que 2,4 puntos por debajo del ratio obtenido por la buena mesa.
Esta última edición del Observatorio de la Fundación Contemporánea viene a corroborar el lugar preeminente que la buena mesa ha alcanzado entre los diferentes sectores culturales. Y este hecho concierne no solo a la creatividad y a la excelencia sino a la imagen exterior de nuestro país. El éxito y diversidad de nuestra buena mesa es uno de los mejores exponentes de la Marca España, nuestra impresionante capacidad de proyección a escala mundial, sustentada también en el deporte, el ocio, la historia, la música o las bellas artes.
Ciencia y cultura
Por Rafael Ansón
Protagonismo de la Gastronomía en el Observatorio de la Cultura
La Fundación Contemporánea elabora desde 2009 (concretamente desde su Observatorio de la Cultura) un Informe Anual que evalúa el impacto en nuestra sociedad de cuestiones relativas a “las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes Comunidades Autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de cultura”. Una excelente manera de conocer la temperatura de nuestra actividad artística y cultural.
A principios del mes de febrero, la Fundación Contemporánea hizo públicos los resultados del Barómetro correspondiente al año 2015. Entre los resultados de esta edición, que no muestra cambios muy significativos con respecto al año anterior, sobresale que la gastronomía (y todo lo que la rodea) ha pasado a ocupar un lugar principal cuando descubrimos, con satisfacción, que ejerce acaso como la disciplina más de moda no solo en España sino en otros muchos rincones del mundo.
Así, la actividad cultural mejor valorada en el enunciado concerniente a “Los Campos de la Cultura” y, más en concreto, al “Momento Actual de Creación”, ha sido, con gran diferencia, la gastronomía, con una calificación de 8,3 puntos sobre 10, el mejor resultado de los últimos años, lo que demuestra la pujanza alcanzada. A continuación le siguen los siguientes ámbitos: la moda (6,9); la literatura, la fotografía y el diseño (6,8); el teatro (6,4); las artes plásticas y el cine (6,3); el videoarte y la arquitectura (6,2); la música clásica y contemporánea (5,9) y la danza y la música popular (5,8). Todos aprobados y con una media que se sitúa en 6,6; es decir, 1,7 puntos menos que los logrados por la gastronomía.
Más importante todavía que el resultado anterior es el ranking relativo a la “Repercusión Internacional de la Cultura Española”. De nuevo, y de forma muy destacada, sobresale la gastronomía, ocupando el primer lugar con una valoración de 8,1 puntos. Tras ella aparecen la moda, la arquitectura y el diseño (6,1); la literatura (6); la fotografía (5,5); las artes plásticos y el cine (5,4) y la danza (5). No obtienen el aprobado ni el arte (4,9), ni la música clásica y contemporánea (4,8), ni la música popular (4,7) ni el teatro (4,4). La media global se sitúa en 5,7, es decir nada menos que 2,4 puntos por debajo del ratio obtenido por la buena mesa.
Esta última edición del Observatorio de la Fundación Contemporánea viene a corroborar el lugar preeminente que la buena mesa ha alcanzado entre los diferentes sectores culturales. Y este hecho concierne no solo a la creatividad y a la excelencia sino a la imagen exterior de nuestro país. El éxito y diversidad de nuestra buena mesa es uno de los mejores exponentes de la Marca España, nuestra impresionante capacidad de proyección a escala mundial, sustentada también en el deporte, el ocio, la historia, la música o las bellas artes.
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